viernes, 12 de julio de 2013


Ideas para mejorar tus finanzas personales:

 
 1.- El control.
Utiliza alguna cedula o modelo en Excel para llevar el control de tus finanzas personales, lo recomendable es utilizar un archivo por año, y dentro del archivo utiliza una hoja para plasmar tu presupuesto, y en la siguiente hoja puedas ir capturando la información de tus gastos, esto será de ayuda para ir comparando con tu presupuesto en cualquier momento.  

Tú puedes diseñar tu propia cedula para llevar tu control de acuerdo a tus necesidades y preferencias, pero debe mostrar por lo menos los siguientes elementos:

A)  Ingresos y su origen.

B)  Gastos: si te es conveniente sepáralos  en gastos fijos (aquellos que se efectúan de forma periódica mensual, bimestral,  etc.) y variables  (los inesperados, y los que no tienen un comportamiento muy estable).

C)  Rentabilidad de las inversiones: a plazos fijo, bonos, acciones, todo dinero que provenga de las inversiones (por ejemplo: intereses generados por una inversión) debe estar debidamente incluido y clasificado.

Si no deseas llevar un detalle demasiado analítico en tu presupuesto de gastos anotando cada gasto mínimo que realices, al menos puedes calcular tus gastos mensuales por diferencia entre lo que entro y lo que quedo a fin del mes, pero debes por lo menos conocer cuánto puedes gastar para no excederte.



2.- Planifica tus Gastos con anticipación.
Una regla contable que muy útil dice: “Los ingresos se contabilizan cuando se materializan, los gastos cuando se conocen”. Siguiendo esta regla, no incluyas como ingreso lo que piensas vas a recibir ó ganar ni lo que te deben, hasta que lo tengas en tu poder, pero si se trata de un gasto inclúyelo tanto lo que piensas que puede llegar a costar o lo que debes.

Es preferible después tener sorpresas positivas por gastos que no se hicieron o ingresos que entraron de forma imprevista, que cerrar en negativo el mes contable por estimar erróneamente tus ingresos.




3.-  El cuadrante de flujo de efectivo.
Este tema viene en el famoso libro “Padre rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, es un excelente libro si tienes oportunidad dale un vistazo y habla más a detalle del cuadrante de flujo de efectivo.

Determina tu cuadrante y fija metas.

Tus Ingresos pueden venir de 4 formas distintas o una combinación de ambas:

1)      Empleado: Trabajo en relación de dependencia de otros.

2)      Autoempleado: Trabajo por cuenta propia.

3)      Dueño de un negocio: Al tener un negocio o empresa propia.

4)      Inversor: Producto de las inversiones.

Define la forma que obtienes tu ingreso por ejemplo 80% empleado, 20% Inversiones, 0% autoempleo y 0% Dueño de Negocio.

Esto puede ayudarte a definir metas u objetivos, como el aumentar el Ingreso de tus inversiones ó crear un negocio propio.


4.- Administra tus finanzas, y conoce tus números.
No solo es importante cuánto generas de ingresos, sino que cantidad de ese dinero que ingresa queda en tu poder, para lo cual es importante revisar si tus impuestos se están determinando correctamente quizás existe algún beneficio fiscal  que no estés aprovechando, o conocer si tu dinero invertido se encuentra en la mejor opción disponible, puedes llevarte sorpresas al revisar estos temas.

Así como un equipo de futbol se estructura comenzando con la defensa, de atrás hacia adelante, en la finanzas primero define los ingresos “reales” y ajusta tus gastos a esa “realidad”, un consejo muy útil que suelen compartir los padres es que si ganas un peso ajustes tu vida para vivir con 80 centavos, así dispondrás de una reserva para imprevistos y emergencias.

Tampoco se trata de no disfrutar del presente por no gastar dinero y que seas “el tacaño del grupo” Siempre es bueno hacer circular el dinero pero con base en una meta ó limite previamente definido,



5.-No endeudarse de más.
Es importante controlar las emociones cuando se trate de gastos importantes, revisa el tema “las 4 preguntas” que encontraras también en este blog.

Es importante no dejarse tentar por la facilidad de tomar deudas
La política económica de los países trata de incentivar que la gente gaste, compre, solicite créditos, y las personas tienen la sensación de que el dinero les pica las manos, por lo que la gente muchas veces compra cosas que no necesita, o las adquiere por el hecho de acceder a descuentos o facilidades de pago.

El consejo en este caso es, no endeudarse, sino más bien buscar colocar el excedente de efectivo entre ingresos y gastos en vehículos que generen una renta mensual, como bonos u otro tipo de inversiones ó en su caso a liquidar deudas para ahorrar intereses.



6.- Aprehende de tus padres y su relación con el dinero.
Estudie en profundidad la relación que sus padres tienen o tenían con respecto al dinero. Para ello una guía de autopreguntas sería.- ¿Son muy gastalones?, ¿extremadamente ahorrativos?, ¿no le dan importancia al dinero? ¿La manera de ahorrar que tienen es endeudándose?, ¿invierten en lo tradicional o son más arriesgados?.

Después analiza los problemas que han tenido en el campo de las finanzas personales y te sorprenderá de las similitudes con tu situación personal.




7.- El secreto del Dinero
El dinero es lo que tú y yo nos pongamos de acuerdo, si estas comprando un Auto y le vendedor acepta que se lo pagues con  otro auto, con un terreno, o con servicios de contabilidad, no existió dinero de por medio sin embargo se realizo la transacción.

No pensar en el dinero como algo físico, tangible, contable. La mayoría de las personas que lograron la independencia financiera coinciden plenamente en una cosa: el dinero es una idea. Una idea aceptable puede generar un buen ingreso, una idea extraordinaria te puede hacer millonario. Dedica tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de tus ideas.

Diversifica tus fuentes de ingreso, piensan continuamente que mereces ganar más.



8.- Genera tus propias estadísticas:
Al tener información de tus ingresos y gastos puedes realizar comparativos año X vs año Y, analizar los cambios en tus hábitos de consumo, los resultados en las decisiones financieras que has tomado, conocer de que parte del cuadrante del flujo de efectivo te es más redituable y merece la pena dedicar más de tus energías, con esto al ver crecer tus ahorros te motivara en la búsqueda de nuevas opciones para crecer tus finanzas y ser más eficiente  en el gasto.

Por último piensa en que área de tus finanzas, ya sea en relación a los gastos o ingresos puedes realizar pequeños cambios que tengan un gran impacto en tu economía, y que al dedicarle más tiempo y esfuerzo puedes obtener resultados extraordinarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Que tal Amigos;


Bienvenidos a este blog creado con el fin de compartir tips sobre temas de finanzas personales e impuestos los cuales tratare de compartir en forma sencilla y practica para su uso diario, aplicables en la actividad economica que desarrollen, ya sea que perciban un sueldo sean profesionistas ó empresarios.


Es valioso conocer sobre estos temas ya que en su vida productiva siempre mantendran una relación estrecha con ellos, y aprehender por lo menos los conceptos basicos les ahorrara mucho dinero.

Mi meta sera que puedan aplicarlos por si mismos y de ser necesario saber como y donde buscar la ayuda correcta.


Por supuesto nada reemplaza la ayuda de un buen Contador, asesor patrimonial o de inversiones, que les daran las sugerencias adecuadas a cada caso en particular, pero como primer tip, les puedo decir que al buscar un Contador ó asesor financiero siempre busquen las siguientes cualidades:

Responsabilidad, Experiencia, Honestidad, Capacidad y Profesionalismo.