martes, 31 de enero de 2012

Las 4 Preguntas

Las 4 Preguntas:


Algo muy frecuente en la vida de todos, es cuando vas pasando enfrente de un aparador en un centro comercial y vez algún artículo que brilla como diciéndote  "llévame contigo" "me necesitas" "yo cambiare tu vida" "mira que padre estoy" "nadie lo tiene" "tu serás el primero" etc.,  esa necesidad de gastar y comprar algo nuevo, ya sea porque está de moda, o queremos sentirnos bien, es muy difícil de controlar, obviamente para algunas personas más que para otras, pero en general nos gusta el olor a nuevo, estrenar Auto, estrenar ropa nueva, es agradable y puede ser adictivo, pero existe una técnica recomendada para tratar de cuidar nuestro dinero que tanto trabajo da obtener, y evitar gastarlo en cosas innecesarias; se le llama la teoría de las 4 preguntas:

Al encontrar algo que te llama realmente la atención antes de comprarlo tienes que realizarte las siguientes preguntas y para poder comprarlo las cuatro preguntas deben ser afirmativas:


1.- ¿Realmente me gusta?

Esta pregunta normalmente será respondida afirmativamente,  pero te puede ayudar a identificar si es un impulso ó realmente te agrada el artículo en cuestión

2.- ¿Tengo para pagarlo?

Si piensas en la tarjeta esa respuesta no vale a excepción de que solo la uses realmente como medio de pago y liquides el saldo total de tu tarjeta antes de la fecha de cierre, pero si piensas en endeudarte analiza bien cuanto te va a costar ya con intereses, las ofertas de meses sin intereses son opciones de financiamiento pero de todas formas tienen costo.

Simplemente observa cuanto te cuesta pagar en una tienda de club de precios (costco, sams etc) si pagas con tarjeta o si pagas en efectivo la diferencia es aproximadamente del 2% al 5% más así que ¿sin intereses? mmmm creo que si están cobrando un cargo ¿no crees?

Si después de este análisis  sigues contando con respuestas afirmativas pasas a la siguiente pregunta,

3.- ¿Tengo Donde Guardarlo?

No es muy, común que pensemos en esto al momento de adquirir algún producto, pero es posible que estés comprando un par de zapatos y en tu cuarto ya no caben la cajas de todos los pares que coleccionas, ó estas comprando un electrodoméstico que no tiene cabida por su tamaño y robara todo el espacio en tu recamara ó departamento.

Y la pregunta final

4.- ¿Realmente lo necesito ó es un capricho?

Si sabes separar tus deseos de tus necesidades y no confundirlos esta pregunta te será fácil de responder, pero debes identificar muy bien cuando es un deseo ó capricho  y cuando realmente es una necesidad y te va a ser útil.

Si contestaste honestamente y afirmativamente a estas cuatro preguntas creo que ya no puede  ser una mala opción, en todo caso analízalo con tu presupuesto

¿Qué?  ¿No tienes un presupuesto? en la siguiente entrada comentamos el tema de tu presupuesto personal, gracias por comentar  saludos!! :)



1 comentario:

  1. Muy buenas Preguntas Alex , creo que yo utilizo 3 de 4 pero nunca me habia preguntado ¿tengo donde guardarlo?, es muy interesante esa pregunta porque realmente te das cuenta que tienes otros lugares que ocupar (necesidades mas importantes), y a veces nos mentimos para obtener eso que "tanto queremos" asi que tambien se tiene que ser muy objetivos al responder esas preguntas, espero pronto leer el de la piramide. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos

Que tal Amigos;


Bienvenidos a este blog creado con el fin de compartir tips sobre temas de finanzas personales e impuestos los cuales tratare de compartir en forma sencilla y practica para su uso diario, aplicables en la actividad economica que desarrollen, ya sea que perciban un sueldo sean profesionistas ó empresarios.


Es valioso conocer sobre estos temas ya que en su vida productiva siempre mantendran una relación estrecha con ellos, y aprehender por lo menos los conceptos basicos les ahorrara mucho dinero.

Mi meta sera que puedan aplicarlos por si mismos y de ser necesario saber como y donde buscar la ayuda correcta.


Por supuesto nada reemplaza la ayuda de un buen Contador, asesor patrimonial o de inversiones, que les daran las sugerencias adecuadas a cada caso en particular, pero como primer tip, les puedo decir que al buscar un Contador ó asesor financiero siempre busquen las siguientes cualidades:

Responsabilidad, Experiencia, Honestidad, Capacidad y Profesionalismo.